Liquidación de gananciales

Cuando un matrimonio casado bajo el régimen de bienes gananciales se divorcia, nos encontramos con la necesidad de acudir al procedimiento de  “liquidación de gananciales” o “liquidación de bienes matrimoniales”. Ésta consiste en el reparto por mitad del patrimonio adquirido por los cónyuges durante el matrimonio o, hasta el cambio de régimen económico matrimonial (en el caso de que éste llegue a suceder antes del divorcio).

Aspectos fiscales cruciales en la liquidación de gananciales

Es fundamental que conozcas bien las obligaciones fiscales que genera la liquidación de gananciales. Por ejemplo, si el reparto de la sociedad de gananciales se efectúa al 50 por ciento y así consta de forma clara en la escritura o convenio regulador, no habrá consecuencias fiscales, tampoco las habrá en aquellos casos en los que existe un único bien ganancial que le es adjudicado al 100% a una de las partes que compensa económica a la otra. Sin embargo, hay que tener especial cuidado cuando hay un exceso de adjudicación ya que puede ocasionar un elevado pago de impuestos. En esos casos, habrá que buscar la fórmula para pagar los menores impuestos posibles.

¿Qué bienes son gananciales?

Por lo general, todos los bienes comprados o deudas contraídas durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges. Sin embargo, no se consideran bienes gananciales aquellos bienes que cada uno ya poseía antes de casarse, ni los que se reciben por herencia o donación (aun estado casados).  Hay que tener especial cuidado si se adquiere una propiedad estando casado en bienes gananciales durante el matrimonio con dinero privativo. En estos casos es fundamental que el cónyuge acuda a la notaría a manifestar que el origen de los fondos es privativo y por tanto la propiedad que se está adquiriendo también lo será. Aunque esta es la norma más generalizada, existen excepciones que pueden variar según el caso específico.

Por ello, para empezar a dividir los bienes gananciales, es necesario hacer primero un inventario detallando cual es el activo y el pasivo de la sociedad de gananciales. Esto implica revisar cuidadosamente todas las transacciones económicas hechas durante el matrimonio y contar con abogados especializados en liquidación de gananciales que te ayuden en cada paso.

Diferencias básicas entre ‘disolución’ y ‘liquidación’

La disolución es previa a la liquidación

Una vez disuelta la sociedad de gananciales, los bienes dejan de considerarse comunes, aunque todavía deben ser distribuidos entre los cónyuges. La disolución es el primer paso necesario antes de proceder a la liquidación de estos bienes.

La liquidación es una distribución más equitativa

Incluye la valoración de los activos y pasivos comunes, la realización de un inventario, y la asignación de los bienes a cada cónyuge de conformidad con la legislación vigente. Es un proceso detallado y minucioso, que busca efectuar una distribución equitativa de los bienes según las normas aplicables.

Mientras que la disolución es el término que describe el fin de la sociedad de gananciales debido al divorcio u otra causa, la liquidación de propiedades en separación, es el proceso subsiguiente que detalla cómo se repartirán los bienes que estaban incluidos en dicha sociedad. La disolución marca el cese de la adquisición común de bienes, y la liquidación es el acto de distribuir esos bienes entre los ex-cónyuges.

En muchas ocasiones, tras la ruptura de un  matrimonio en la repartición de los bienes surgen diferencias. Y es que, como habrás podido observar, en la liquidación de gananciales intervienen diversos factores que conviene analizar caso por caso.

No hay divorcios ni patrimonios idénticos, por lo que las soluciones no pueden ser iguales y hay que estudiar cada escenario detenidamente. Por eso, desde Ortiz Conde Abogados siempre aconsejamos acudir a un despacho especializado en Divorcios y Separaciones para conseguir una atención personalizada y poder encontrar la  mejor solución posible en la liquidación de bienes.

No dudes en consultarnos tus dudas en estos temas, ya sea por una sociedad SL o la repartición de una vivienda familiar.

Ortiz Conde Abogados

Eficacia, integridad y honradez son los pilares básicos de nuestro compromiso con los clientes.​ Y nuestra filosofía empresarial se basa en ofrecer a nuestros asesorados una consultoría legal en reparto de bienes de confianza, es decir, un servicio excepcional y un trato personalizado y transparente, con el objeto de obtener siempre para ellos el máximo beneficio posible. La defensa de sus intereses es nuestro único objetivo.

Todos esos valores, que perseguimos en cada acción, nos han convertido en un referente para nuestros clientes, que ven en nuestra experiencia, excelencia y compromiso un valor añadido a la hora de depositarnos su confianza, sobre todo en el proceso de liquidación de gananciales.

Podemos ayudarte

Te animamos a contactar con nosotros para resolver cualquier duda y poder informarte debidamente de la liquidación de gananciales, o, lo que es lo mismo, la “liquidación de patrimonio en un divorcio”. En nuestra firma, nos comprometemos a brindarte apoyo legal de primera, con la confidencialidad y el respeto que mereces.

Sabemos que estos momentos no son fáciles para nadie y solo queremos ayudarte a que todo este tipo de trámites se hagan de la forma más llevadera y sencilla posible. No lo dudes y contáctanos sin problema. Estamos aquí para acompañarte en cada paso del procedimiento.