Cuando una pareja sufre una crisis matrimonial, suele tener dudas con sus abogados de divorcio sobre si deben separarse o divorciarse, puesto que desconocen las diferencias entre ellas. Y es que, a menudo, se suele confundir una “separación matrimonial” con un “divorcio”, pero aquí te informaremos de las diferencias fundamentales y en qué podemos ayudarte.
El divorcio y la separación son dos figuras legales que marcan una pausa o fin en la relación matrimonial, pero con diferencias sustanciales en sus consecuencias y procesos. Ambas situaciones buscan una reorganización de la vida de los cónyuges tras el cese de la convivencia, pero solo el divorcio pone fin al matrimonio de manera definitiva.
A modo de resumen sencillo, es importante que sepas que para entender bien el proceso de divorcio en España: la separación matrimonial deja la puerta abierta a una posible reconciliación, mientras que el divorcio, por otra parte, supone una ruptura total.
Ambos cónyuges siguen considerándose marido y mujer, ya que la separación matrimonial no pone fin al matrimonio. Con ese vínculo activo implica que ninguno de ellos podrá volver a casarse, ni entre ellos ni con terceras personas.
El divorcio pone fin al matrimonio de forma definitiva. En caso de divorcio, (aunque sea un divorcio amistoso o “divorcio de mutuo acuerdo”), la disolución del matrimonio es total y ambas partes quedan libres para rehacer su vida con quien deseen. Incluso existe la posibilidad que esas dos personas decidan de nuevo volver a estar juntas, pero para formalizarlo tendrán que celebrar de nuevo matrimonio
El principal punto en común entre divorcio y separación es que ambas fórmulas implican el cese de la convivencia y disuelven la sociedad de gananciales.
Una separación hace más fáciles los trámites, desde todos los puntos de vista, (incluido el económico, ya que se volverá a crear la sociedad, aunque en régimen de separación de bienes, salvo que se establezca lo contrario), para una reconciliación.
Por otro lado, la disolución de matrimonio / divorcio, es algo más laborioso legalmente hablando, hay que tener en cuenta varios factores fiscales y personales, por lo que te recomendamos consultar con un profesional especializado como Ortiz Conde Abogados para realizar estos trámites.
Eficacia, integridad y honradez son los pilares básicos de nuestro compromiso con los clientes. Y nuestra filosofía empresarial se basa en ofrecer a nuestros asesorados un servicio excepcional y un trato personalizado y transparente, con el objeto de obtener siempre para ellos el máximo beneficio posible. La defensa de sus intereses es nuestro único objetivo, sobre todo si hay un divorcio contencioso de por medio.
Todos esos valores, que perseguimos en cada acción, nos han convertido en un referente para nuestros clientes, que ven en nuestra experiencia, excelencia y compromiso un valor añadido a la hora de depositarnos su confianza en el asesoramiento legal en divorcios.
Te animamos a contactar con nosotros para resolver cualquier duda y poder informarte debidamente de las diferencias fundamentales que conlleva una separación y un divorcio.
Si deseas que te facilitemos un presupuesto, ponte en contacto con nosotros detallándonos tu situación para que estudiemos tu caso y podamos ajustar el coste del mismo, al máximo.
Desde Ortiz Conde Abogados queremos ayudarte en todo lo que podamos para poder conseguir un divorcio express. Estos momentos no son fáciles y nosotros solo queremos resolverlos de la mejor manera posible para que, en el caso de que sea algo definitivo, sea un divorcio rápido y efectivo.
Les ofrecemos nuestra experiencia y atención personalizada, combinando el trato personal y cercano con la eficiencia para tramitar con rapidez las gestiones y asuntos judiciales.
Todos los derechos reservados